jueves, 26 de diciembre de 2013

Bitácora Anecdótica, Macarena Farías



-        Día 1: Lunes 21 oct.   
  
Mosaico: Día de la presentación, en la cual conocimos al grupo con el trabajaríamos. Nos presentamos y preparamos para cooperar con el desarrollo de la clase de mosaico, la cual se encontraba ya muy avanzada. Trabajaban en un mosaico de formato cuadrado de 20x20 cms., a partir del diseño que ellos mismo anteriormente habían propuesto.
En primera instancia, el experimentar la realidad de estos jóvenes, fue bastante impactante, conocer a la Carola, una niña extremadamente violenta, por ende se sentaba algo aislada del resto, me impactó. Las dificultades que los estudiantes presentaban con respecto a su problema de discapacidad intelectual varían según “profundidad”, como se refieren los profesionales de la escuela, al nivel de discapacidad que los estudiantes presentan. Es por eso que alguno de ellos tiene una desenvoltura casi normal, como también existen casos en los cuales hay que estar reforzando constantemente su actuar.
Es por esto que la clase sirvió para conocer su profundidad y la metodología trabajada en clases (tanto de la profesora de artes, como de la profesional de diferencial que permanece presente y a cargo del grupo curso en todo momento) y también observar la realidad que se viven en todo el establecimiento. Un caos controlado, ya que existen niños que tiene  mayor dificultad para el dominio de impulsos y otros que realmente se les ve perdidos en esta realidad, donde sus ojos reflejan un estado paralelo a este mundo.

    Día 2: Lunes 28 oct.    
Mosaico: Segundo día de observación, la cual se desarrollo mucho mas interactivamente con los estudiantes, ya que mi presencia era menos novedosa que la primera vez. Conocía alguno de sus nombres y pude adentrarme a observar más el trabajo de la profesora de diferencial, la cual con mucha voluntad y apertura, recibió positivamente cada una de mis intervenciones.
Al comenzar la clase, se motiva con media hora de trabajo físico, baile, movimiento y respiración, lo que ayuda al despertar de muchos de ellos (a los más perezosos) y a generar un ambiente agradable, cómodo y alegre.
Me llamo mucho la atención con respecto al trato que la p. de diferencial hacia con los estudiantes de menor “profundidad”, ya que destacaba los logros y resaltaba su cariño especial por ellos. Se lo comenté a la p. de artes y ese tipo de intervenciones, sin duda les llama la atención de los otros estudiantes.
Durante la clase nos dedicamos a terminar cada uno de los mosaicos personales y cooperativamente, el estudiante que ya habían finalizado, ayudaban a sus compañeros atrasados.



-        Día 3: Lunes 4 oct.     
Mosaico: INSTALACION DE FRAGÜE 1: La clase estaba motivada por la Instalación de sus trabajos en el muro del patio de la escuela.
Por grupos trasladamos los materiales hacia el lugar de instalación. Y organizados por equipos, los que encargaban de reparar mosaicos, otro de romper el muro, y otros de instalar las obras con bekron en el muro.
En esta ocasión los que más trabajaron fueron los con menos profundidad y los con mayor, solo se dedicaron a jugar pero al momento de darles una tarea, ponían toda su voluntad para logarlo.
Como mi intervención planificada no podía ser desarrollada, mi intervención fue intencionar los contenidos que tenía preparado para esa clase, que eran los colores primarios y segundarios, para esto, les hacia reiteradas preguntas de reconocimiento de los colores y si no acertaban corregiamos.
Esto me ayudó a direccionar un poco lo que tenia en mi planificación de actividad para ellos.




-        Día 4: Martes 5 oct.     
*INAUGURACION DEL MES DE LAS ARTES: “Experiencia artística, participación de todos los niveles de la Escuela”.
Este día fue muy especial, por que los profesores de área de artes, me invitaron a participar de la Inauguración del Mes de las Artes que en noviembre celebran todos los años.
Se trataba de una intervención artística, en la cual, un grupo de actores enmascarados como animales, y el resto que los acompañábamos, imitábamos sonidos de la naturaleza con silbatos y ecos improvisados para generar un ambiente místico y selvático, donde los niños interactuaban con los “animales” y también realizaban ejercicios de texturizados con crayones en papel.
El estado catártico que se produjo fue tal, que todo se convirtió en un carnaval de baile, sonidos y movimientos de partes de todos los participantes del acto artístico.
Una muy linda experiencia, se me paraban los pelos al ver a los niños y jóvenes en un estado emocional libre, natural e improvisado.



-        Día 5: Lunes 11 de nov.   
Mosaico: Instalación Fragüe 2: Este día junto a mi compañera Camila, nos encargamos de la Instalacion de los mosaicos, ya que la profesora de artes se encontraba fue a del pais, nos dejó las instrucciones y pudimos interactuar directamente con el trabajo docente y el desarrollo de toda la actividad.
Los organizamos en grupos, y como ya tenia la experiencia de la primer dia de instalación, pudimos determinar sus roles y actividades según sus capacidades y nivel de energia en cada uno de ellos.
Según lo que tenia planificado como actividad para ese dia, el contenido eran la fig. geometricas y el reconocimiento de ellas.
Para esto dirigi mi trabajo al reconocimeinto de las figuras geometricas que ellos podian distinguir en las formas de las ceramicas cortadas, activando sus conocimientos previos y diagnosticando el nivel que presentaban frente al contenido.
Paralelamente en un trabajo colaborativo junto a la profesora de diferencial, pudimos salir adelante sin mayor dificultad, a pesar de sufrir un pequeño accidente (un niño mas pequeño tomo una de las herramientas de mosaico y me lo enterro en el labio) lo que sirvió para estar mas alerta con respecto a todos los imprevistos que puedan ocurrir en un ambiente donde los estudiantes tienen discapacidad intelectual, ya que los lleva a actuar de manera inesperada.





-        Día 5: Lunes 11 de nov.   
Mosaico: Instalación Fragüe 3: el desarrollo de esta clase fue muy parecida a la clase anterior, seguimos la misma estructura y los roles se distribuyeron de la misma forma, salvo algunos cambios, ya que los jovenes con menos “profundidad” participaron mucho mas activamente en la instalacion de los mosaicos y en el fragüe y limpieza de los mismos.
Para hacer un enlace con lo que habia palanificado para esta clase, que era comenzar con la confección del “árbol geométrico”, active sus conocimientos previos, con el reconocimiento de las figuras geometricas y colores primarios y segundarios en el entorno y en los trabajos de mosaico a mediada que trabajaban en la instalacion de los mismos.
Lo que me permitió darle una especie de introducción a lo que seria mi proxima clase con la intervención propuesta.




-        Día 6: Lunes 25 de nov.    (EL DIA MI CLASE GRABADA)
Mosaico: Dia de la clase grabada: Este dia salió casi como lo habia planeado, la planificación se desarrollo en cada uno de sus puntos y salvo que tuve a trabajar mas de lo pense, todo salió de maravilla.
Todos los jovenes participando activamente e ilucionados por el resultado, que al finalizar el trabajo los puso muy contentos.
La mayor dificultad que tuve fue el hecho de activar los contenidos, ya que se encontraban un poco perdidos de la actividad y siento que fue mucha información de golpe, si ubiese podido desarrollar lo planificado, creo que no habria tenido ese problema.
Es imprtante destacar que la comunicación con mucho de ellos no es muy fluida y cuesta un poco mantener un fedback.
Asi que el trabajo me lo llevo casi todo yo. Solo cuando le doy un encargo especifico a cada estudiante, ellos responden al pedido, pero siempre y cuando sea algo corto y definido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario