viernes, 3 de enero de 2014

PRÁCTICA

Planificación de clase: 


Establecimiento: Escuela Especial Nuevo Mundo, Ñuñoa.
Curso: Taller Laboral D – Mosaico.
Este taller propone un espacio creativo y terapéutico de creación artística enfocado en el conocimiento y perfeccionamiento de la técnica del mosaico y su diversidad de procedimientos otorgando a sus participantes las competencias necesarias para diseñar y ejecutar proyectos según la búsqueda, intuición y expresión de cada persona.(Síntesis de la descripción del Taller en el Programa Educativo de la Escuela)
Nivel: Edades entre 21 y 26 años, jóvenes en situación de discapacidad intelectual.
Unidad: “Nuestra naturaleza”
Duración: 4 clases (2 horas pedagógicas c/u) más una Intervención Cultural Artística.
Objetivo general:
“Los estudiantes serán capaces de reconocer y explorar las figuras geométricas y los colores primarios, como un encuentro con las formas del entorno y de la naturaleza, por medio del trabajo en equipo y el juego lúdico en la construcción de un árbol (material de desecho).”
Contenidos:

-        Elementos básicos de expresión: Expresión artística por medio de la línea, el color, el espacio y el movimiento.

-       Conceptuales:
-        Ejercicios basados en los elementos básicos de una composición: punto, línea, forma, color, peso, dirección (horizontal, vertical) y tamaño.

-       Procedimentales:
-        Ejecución autónoma de una obra personal para la intervención colectiva.
-        Desarrollo de habilidades creativas.

-       Actitudinales:

-        Creación libre y en relación con el trabajo en grupo.
-        Respeto al entorno de trabajo, cooperación con la organización, limpieza y orden del espacio.

PROGRAMACIÓN CLASES A CLASE (ACTIVIDADES)
·      Clases destinadas para la observación (diagnostica):
Objetivo general:
-       Presentar nuestra intervención y conocer a los estudiantes y profesionales del curso, para reconocer y precisar ritmos, capacidades y metodologías de las clases observadas.
Fecha
Actividad
Observaciones:
21 oct.
Trabajan en la confección de mosaicos en formato cuadrado con diseños propios.
Presentación de nuestra visita a los integrantes del Taller.
pauta de observación  + bitácora
28 oct.
Trabajan en la confección de mosaicos en formato cuadrado con diseños propios.
Continuamos apoyando el trabajo específico del mosaico.
pauta de observación  + bitácora



Clase
Obj Especifico
Tiempo
Actividad
Evaluación
Recursos
1 (4-10)
Procedimentales:
Ejecutar autónomamente una obra personal para la intervención colectiva.
Desarrollar habilidades creativas
Conceptuales:
Resolver ejercicios basados en los elementos básicos de una composición: punto, línea, forma, color, peso, dirección (horizontal, vertical) y tamaño.
Actitudinales:
Apreciar el desempeño personal y de sus pares.
Participar activamente en las actividades de grupo e individuales.
Crear libremente y en relación con el trabajo en grupo.
Respetar el entorno de trabajo, cooperando con la organización, limpieza y orden del espacio.
Desarrollar habilidades creativas

Resolver ejercicios basados en los elementos básicos de una composición: punto, línea, forma, color, peso, dirección (horizontal, vertical) y tamaño.
Conocer y manejar los procedimientos básicos de la elaboración de objetos revestidos con mosaico.
Expresar sentimientos y emociones a través del lenguaje artístico.

90 min
En el patio:
Se presentan los colores primarios con una introducción presentando una imagen con cada color (reconociendo e identificando cada color en el lugar y alrededor).
Juego de los colores. A partir de un plástico con cada color, se les da las instrucciones para realizar un juego, el que consiste en escuchar música y bailar alrededor de los plásticos de color y cuando se apague la música deben correr al color que se diga, gritando el color. Terminan reconociendo los colores en su entorno y se preparan para volver a la sala.

*Actividad del Taller de Mosaico (monitoreada por la profesora de Artes y profesora de diferencial): Preparan muros del patio para pegar trabajos de mosaico con becron, todo el proceso. Cada uno de los estudiantes se encarga de una parte del proceso. Unos pegan en el muro (preparan muro, instalan trabajos con becron) y otros reparan trabajos con detalles faltantes, limpian las cerámicas. Ordena y vuelven a la sala.

Pauta de observación.



















Pauta de Observación:
-Profesor de Arte

Plásticos de colores
Equipo de sonido
























Mosaicos
Becron
Espátula
Tarros
Fragüe
2 (11-10)
Procedimentales:
Ejecutar autónomamente una obra personal para la intervención colectiva.
Desarrollar habilidades creativas
Conceptuales:
Resolver ejercicios basados en los elementos básicos de una composición: punto, línea, forma, color, peso, dirección (horizontal, vertical) y tamaño.
Actitudinales:
Apreciar el desempeño personal y de sus pares.
Participar activamente en las actividades de grupo e individuales.
Crear libremente y en relación con el trabajo en grupo.
Respetar el entorno de trabajo, cooperando con la organización, limpieza y orden del espacio.
Desarrollar habilidades creativas

Resolver ejercicios basados en los elementos básicos de una composición: punto, línea, forma, color, peso, dirección (horizontal, vertical) y tamaño.
Conocer y manejar los procedimientos básicos de la elaboración de objetos revestidos con mosaico.
Expresar sentimientos y emociones a través del lenguaje artístico.
90 min
En el patio:
Se presentan las figuras en una introducción con la imagen de cada una de ellas (circulo, cuadrado, triangulo), reconociendo en el lugar dichas figuras.
En el suelo o de pié, representan con su cuerpo las figuras.
Juego de figuras geométricas. A partir de una música sonando bailan y al momento de silenciarla, corren a la imagen de la figura que está ubicada en el suelo y con su cuerpo representan dicha forma.
Cierran la clase, reconociendo las figuras en su entorno, y se preparan para volver a la sala.



*Actividad del Taller de Mosaico (monitoreada por profesora diferencial a cargo y nosotras como apoyo, reemplazo profesora de arte): Preparan muros del patio para fraguar los trabajos ya pegados la clase pasada. Y pegan con becron nuevos trabajos en muro continuo. Cada uno de los estudiantes se encarga de una parte del proceso. Unos preparan fragüe, otros limpian las piezas de restos de fragüe, pegan con becron y otros reparan trabajos con detalles faltantes, limpian las cerámicas. Ordena y vuelven a la sala.

Pauta de observación.



















Pauta de Observación
-Profesor de Arte

Cartones con la forma de f. geométricas
Equipo de sonido.























Mosaicos
Becron
Espátula
Tarros
Fragüe
3
Mar 5-10
Mes de las Artes: Inauguración.
“Experiencia Parque”. Conexión con la naturaleza y el arte en patio de la escuela.
Apreciación estética y creación colectiva. Registro de audiovisual y fotográfico de la actividad.

90 min
Participación y cooperación en la motivación de la experiencia:
Experiencia artística, participación de todos los niveles de la Escuela.
Artistas invitados de las cuatro Áreas: Teatro, Música, Danza y Artes Visuales para generar experiencia.
Montar en patio de escuela la “huella de los árboles” extraída en Experiencia Parque.
Ambientación del patio, con la intervención de actores con mascaras de animales y otros cooperadores con sonidos de naturaleza (aves, buhos,agua, etc.) Los estudiantes entran al patio (dividido en 3 grupos según nivel) compenetrándose en un mundo mágico de encuentro con los sonidos y el movimiento, donde la experiencia va siendo dirigida hasta lograr un momento de baile y distención espontanea a base de tambores que complementan la música. Hasta que la intensidad baja y los actores y la música se tienden a decaer para finalizar en un silencio absoluto (animales dormidos) para retirarse y darle pasó al siguiente grupo.
Al mismo tiempo que la experiencia se desarrolla, en el sector de los árboles, se encuentran papeles y crayones para grabar los relieves de texturas orgánicas que puedan descubrir por el alrededor del lugar, para luego colgarlos en los muros.

Pauta de observación
Silbidos mascaras
Fotógrafo
Tambores
Papeles
crayones
4 (18-10)
Procedimentales:
Ejecutar autónomamente una obra personal para la intervención colectiva.
Desarrollar habilidades creativas
Conceptuales:
Resolver ejercicios basados en los elementos básicos de una composición: punto, línea, forma, color, peso, dirección (horizontal, vertical) y tamaño.
Actitudinales:
Apreciar el desempeño personal y de sus pares.
Participar activamente en las actividades de grupo e individuales.
Crear libremente y en relación con el trabajo en grupo.
Respetar el entorno de trabajo, cooperando con la organización, limpieza y orden del espacio.
Desarrollar habilidades creativas

Resolver ejercicios basados en los elementos básicos de una composición: punto, línea, forma, color, peso, dirección (horizontal, vertical) y tamaño.
Conocer y manejar los procedimientos básicos de la elaboración de objetos revestidos con mosaico.
Expresar sentimientos y emociones a través del lenguaje artístico.



90 min
En el patio:
A partir de figuras geométricas simples previamente cortadas en cartón reciclado, las clasifican. Y organizándose en grupos las pintan de un determinado color primario. Al terminar, exponen las figuras y las clasifican, reconociendo su forma y color. Se preparan para volver a la sala.









* Actividad del Taller de Mosaico (monitoreada por la profesora de Artes y profesora de diferencial): Preparan muros del patio para fraguar los trabajos ya pegados la clase pasada. Cada uno de los estudiantes se encarga de una parte del proceso. Unos preparan fragüe, otros limpian las piezas de restos de fragüe y otros reparan trabajos con detalles faltantes, limpian las cerámicas. Ordena y vuelven a la sala.
* Paralelamente se desarrolla actividad de compañera Camila, Exposición de fotografías de presentación de obras teatrales de la Compañía Nuevo Mundo en todos sus niveles. Colgados en los árboles del patio junto a los participantes de la compañía.

Pauta de observación.



















Pauta de Observación:
-Profesor de Arte

Cartones con la forma de f. geométricas.
Pinturas
Pinceles
























Mosaicos
Becron
Espátula
Tarros
Fragüe
5 (25-10)
Procedimentales:
Ejecutar autónomamente una obra personal para la intervención colectiva.
Desarrollar habilidades creativas
Conceptuales:
Resolver ejercicios basados en los elementos básicos de una composición: punto, línea, forma, color, peso, dirección (horizontal, vertical) y tamaño.
Actitudinales:
Apreciar el desempeño personal y de sus pares.
Participar activamente en las actividades de grupo e individuales.
Crear libremente y en relación con el trabajo en grupo.
Respetar el entorno de trabajo, cooperando con la organización, limpieza y orden del espacio.
Desarrollar habilidades creativas









90 min
En el patio:
A modo de introducción revisan imágenes de artistas que hacen del árbol su obra.
Luego a partir de lo realizado en la clase pasada, revisan todas las partes que se incluirán en la confección del árbol-escultura de cartón, en un paleógrafo instructivo-constructivo, y lo van armando entre todos por medio de encajes.
Paparan lugar de expo. e invitan a participar de la muestra a toda la escuela.
A medida que van terminando, se organizan para volver a la sala.
(Adecuación de planificación)
CLASE GRABADA: invita al grupo a trabajar en el patio, se ubican en el suelo y se introduce la motivación, preguntando por los conocimientos previos que pueden existir a partir de las FIGURAS GEOMETRICAS ∆Ο        ,haciendo lluvia de preguntas por las características de cada una de ellas, invitando a observar y reconocer representado la figura en objetos del ambiente.
Se les presenta un juego para poder reconocer de mejor forma lo estudiado. ARMA TU ÁRBOL, el cual por medio de figuras geométricas vamos a encajar cada una de sus partes, para armar 2 aboles (2 grupos de trabajo). Decoran (pintura, técnica mixta) cada una de las piezas para luego armar el árbol.
Preparan lugar de exposición de los trabajos e invitan a toda la escuela a participar de la muestra. Se registra en video y fotografía.

Pauta de observación.












Cartones reciclados
Pinturas
Pinceles
Cámara




No hay comentarios:

Publicar un comentario