viernes, 3 de enero de 2014

Bitácora Anecdótica (Camila Rojas)


Bitácora

-        Día 1: Lunes 21 oct.    OBSERVACION    

Arte-Teatro: Este día llegamos con mi compañera Macarena al colegio, nos presentamos ante la jefa de UTP y luego nos integramos al curso de mosaico, nos presentaron a la profesora Maritza y a sus estudiantes. Ayudamos a los niños en la composición de sus mosaicos, con respecto al corte y el pegado de los azulejos. Andrea, la profesora guía nos hizo un tour por el colegio y los distintos tipos de talleres que ahí existían. En el segundo bloque participamos en el ensayo de la obra de la academia de teatro, y en la realización de material escenográfico.  Personalmente me costó ponerme en una especie de posición de autoridad frente a los niños. También me costó trabajo interactuar con ellos al no entender bien qué decían ni los grados de profundidad en los cuales son clasificados.

-        Día 2: Lunes 28 oct.
Arte-Teatro: Este día fui a la clase de la Academia de Artes, participé del ensayo (haciendo sonar instrumentos, moviendo escenografía) para luego fabricar junto a 4 estudiantes las máscaras de pájaro que tres de ellas usarían luego en la obra de teatro. Las hicimos con yeso, y fueron muy colaboradoras y creativas. Este día ya me sentí mas comoda con los niños en mi trato hacia ellos y comencé a normalizar mi actitud hacia ellos, predisponerme a entender qué me querían comunicar.


-        Día 3: Lunes 4 nov.
-         
Mosaico: INSTALACION DE FRAGUE 1; Se me pidió que colaborara con la instalación de mosaico, por lo que este día llegue antes para estar con este curso al igual que mi compañera.  Pusimos en práctica el trabajar en equipo motivándolos a generar un aporte a su comunidad, un enlace con la comunidad educativa. Los niños participaron en todo momento pero a su ritmo cada uno, siendo los menos profundos los mas atentos al trabajo del mosaico.

Arte-Teatro: Ensayo de la obra “LUCHIN” acompañado por sonidos de la naturaleza. Antes de comenzar el ensayo les muestro los instrumentos que tenemos para generar sonidos para la obra, hablamos sobre los contextos donde estos sonidos se originan y deciden quién quiere qué sonido. Son muy participativos todo el tiempo y aprenden rápido en qué momento deben producir su sonido específico.


-        Día 4: Lunes 11 de nov.   INSTALACIÓN DE MOSAICO

Mosaico: Este día continuamos con la instalación de mosaico, sin la profesora guía debido a un viaje de estudios que realizó. Por ende estuvimos a cargo con Macarena y tuvimos mucho mayor control sobre la actividad y la dirección de la misma. De igual forma ocurren cosas que cuestan controlar, como por ejemplo, en un recreo un niño mas pequeño comenzó a tomar una herramienta y Macarena se acercó y el niño sin querer le pasó a llevar la boca con la herramienta, lo que nos enseñó que debemos estar mas atentas ya que no tenemos control absoluto sobre los niños y sus reacciones.

Arte-Teatro: Después del ensayo con los niños de la academia de artes conversamos sobre la utilería para la obra de teatro y de los objetos cotidianos. Fabrican una pelota a partir de papel de diario envuelto muchas veces por papel pegado con masking tape y pintado por ellos con temática libre. Con mi compañera Macarena comenzamos mostrándoles como hacerla y luego ellos siguieron muy bien las direcciones que les dimos. 

-        Día 5: Lunes 18 de nov.

-        Mosaico: Instalación Fragüe 3

Arte-Teatro: (Día de clase grabada). Desarrollamos junto a un grupo de niñas de la academia de artes el montaje de una exposición fotográfica que detallaba el proceso de creación de las obras de teatro a cargo de la Compañía. La exposición se montó en el patio de la escuela, utilizando como soporte los árboles presentes y unos pilares. Se dispuso pita sobre los árboles para luego colgar las fotografías agarradas de perros de ropa. Cada árbol o espacio correspondía a una obra en específico, señalada con un cartel (su nombre) y adornado con dibujos de las niñas. También colgamos papeles de colores para realzar el colorido y la importancia de la muestra. Fue muy interesante estar a cargo por completo de la actividad y poder llegar a motivar a las niñas fue increíble.

-        Día 6: Lunes 25 de nov.    (Clase Grabada Macarena Farías)
-        Mosaico: ACTIVIDAD “ARTISTICA”: EXPO DE LOS ÁRBOLES. Durante este día grabé la clase que preparó mi compañera para su curso de mosaico, que era la creación de árboles con figuras geométricas de cartón, pintados de distintos colores, expuestos en el patio central de la escuela.  Los niños acogieron de manera alegre a la actividad y se desarrolló con normalidad de principio a fin, obteniendo un resultado positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario