CARACTERISTICAS DEL GRUPO CURSO DE PRACTICA IV
TALLER LABORAL D – MOSAICO. ESCUELA ESPECIAL NUEVO
MUNDO
La realidad que encontramos en esta institucion, me dejó con una ilusión
muy particular, si bien es cierto que los estudiantes de la escuela Nuevo Mundo
son personas en situación de discapacidad intelectual, donde el Objetivo de los Talleres Laborales, cuyas edades
fluctúan entre los 24 y los 65 años de edad, es dar
continuidad a la educación de los jóvenes que egresan de la educación especial,
batallando por el desarrollo de las potencialidades humanas. Es muy dificil
para los joven con NEE (quienes en su mayoria son portadores de Sindrome de
Dwon), ingresar y participar de forma
activa en un sistema laborar que no proporciona ninguna facilidad, por un tema
de discriminacion y pocas espectativas respecto a sus posibilidades futuras. Es
por esto que me produce una suerte de ilusión, el cómo estas personas con caracteristicas
fisicas y psicologicas diferentes a las nuestras, logran desarollarse y vivir
una vida con sus altos y bajos, pero con la conviccion de sus capacidades para
desempeñar un rol en esta sociedad. Rol que sin duda es entregado con
honestidad y amor. Algo que deberiamos aprender…
Como dice la fundamentacion del programa
de este Taller Laboral: “A través del lenguaje
artístico se da la posibilidad de expresar sentimiento y emociones de una
manera espontánea e inconsciente, cambiando la experiencia interior de las
personas percibiendo y manifestándose ante el mundo de forma creativa y lúdica.
El mosaico tiene la facultad de ser una técnica con potencial terapéutico,
proporcionando instancias de reflexión y meditación activa, consiguiendo
satisfactorios resultados. Conecta a la persona con su esencia y su mundo
interior, expande la conciencia, desarrolla la paciencia, despierta los
sentidos, promueve el crecimiento personal, mejora la autoestima, reduce el
estrés, equilibra el espíritu y estimula la creatividad, entre otras más
propiedades. Toda creación alberga un potencial de auto-sanación sirviendo de
nexo entre el consciente e inconsciente de las personas”.
Esta
descripción nos hace entender un poco mas, los objetivos que pretende alcanzar
la entidad educativa Nuevo Mundo con respecto a sus estudiantes, donde dentro del currículum se abordan las diferentes
áreas de desarrollo (cálculo, lecto-escritura, psicomotricidad, lenguaje,
ciencias, artes, etc.), promoviendo la labor educativa desde una perspectiva
holística y multidisciplinaria con el trabajo conjunto de profesionales del
área educativa, del área artística y del área de la salud.
Es por esto
que el grupo curso con el que trabajé, de 12
alumnos (entre 21 y 26 años), lleva
trabajando 2 años en el Taller especificamente aprendiendo Mosaico, presentan
habilidades y destrezas propia de la tecnica, reforzado por una personalidad obstinada,
muy afectuosos, fáciles de tratar, cariñosos y sociables. Presentan un muy buen
sentido del humor y amabilidad en todo momento. Si bien hay
un par de estudiantes que presentan mayor grado de “profundidad”, el grupo se
identifica por su alto nivel de compañerismo, respeto y disciplina entre ellos,
dirigidos por la profesora de ed difernecial, que manifiesta una presencia
activa dentro de la sala de clases, donde comienza el dia con media hora de
baile y musica, instante donde los estudiantes se agilizan y logran un ambiente
atractivo, ludico y de confianza. Son muy obedientes, alegres y sumisos.
La
experiencia en este Taller, les permite a sus participantes, desarrollar las competencias
necesarias para diseñar y ejecutar proyectos según la búsqueda, intuición,
ritmo y expresion de cada uno de ellos.
Caracteristicas generales de
las personas que presentan el Sindrome:
a) Escasa iniciativa. Se observa en la
utilización reducida de las posibilidades de actuación que su entorno les
proporciona y en la baja tendencia a la exploración. Se ha de favorecer por
tanto su participación en actividades sociales normalizadas, animándoles e
insistiéndoles, ya que ellos por propia voluntad no suelen hacerlo.
b) Menor capacidad para inhibirse. Les
cuesta inhibir su conducta, en situaciones variadas que van desde el trazo al
escribir hasta las manifestaciones de afecto, en ocasiones excesivamente
efusivas. Se les debe de proporcionar control externo, sobre la base de
instrucciones o instigación física, por ejemplo, que poco a poco debe
convertirse en autocontrol.
c) Tendencia a la persistencia de las conductas
y resistencia al cambio. Por ejemplo, les cuesta cambiar de actividad o
iniciar nuevas tareas, lo que puede hacer que en algunos casos parezcan
"tercos y obstinados". Sin embargo, en otras ocasiones se les achaca
falta de constancia, especialmente en la realización de actividades que no son
de su interés. Es recomendable acostumbrarles a cambiar de actividad
periódicamente, para facilitarles su adaptación a un entorno social en continua
transformación.
d) Baja capacidad de respuesta y de
reacción frente al ambiente. Responden con menor intensidad ante los
acontecimientos externos, aparentando desinterés frente a lo nuevo, pasividad y
apatía. Tienen además una más baja capacidad para interpretar y analizar los
acontecimientos externos.
e) Constancia, tenacidad, puntualidad.
De adultos, una vez se han incorporado al mundo del trabajo, al darles la
oportunidad de manifestar su personalidad en entornos sociales ordinarios, han
dado también muestras de una determinada forma de actuar y de enfrentarse a las
tareas, característica del síndrome de Down. Son trabajadores constantes y
tenaces, puntuales y responsables, que acostumbran a realizar las tareas con
cuidado y perfección.
Estos indicadores generales son con los que se
pueden definir el nivel de desarrollo que pueden presentar estos estudiantes,
para ser tomados en cuenta a la hora de evaluar el proceso.
El ambiente que les rodea a estos jovenes es muy
variado, ya que al ser una entidad sin fines de lucro, proporciona a la
comunidad la posibilidad de ingresar a una gran parte de familias, las cuales
son de distintos estratos sociales, esta enfermedad no discrimina nivel
socio-economico.
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